CIRCOLIVO: una campaña de Crowdfunding de apoyo al circo rural

Circolivo es un proyecto de circo social impulsado por la compañía artística Arsalabrasa para agrandar el tejido artístico, cultural y formativo de la Sierra de Cádiz y alrededores.

Circolivo es una iniciativa que busca difundir las artes circenses a la comunidad rural andaluza a través de talleres, cursos regulares, eventos, actividades y encuentros de circo. Y todo esto desde lo rural.

Este proyecto nace en un rinconcito de la sierra gaditana llamado Prado del Rey, una localidad que destaca por su compromiso con la música y la cultura en general. Desde Prado del Rey, Arsalabrasa está trabajando por acercar el maravilloso mundo del circo al entorno de la Sierra de Cádiz y alrededores para generar una diversidad artística, cultural y formativa en la zona.

Las áreas rurales andaluzas, donde abunda la precariedad y el desempleo, son un buen caldo de cultivo para el desarrollo del circo social, una herramienta diseñada para que personas de cualquier condición económica puedan acceder al mismo a la vez que se promueve un empoderamiento de la comunidad. Este es el principal objetivo de Circolivo.

¿Y por qué el circo?

El circo es una disciplina artística milenaria capaz de adaptarse a las nuevas realidades y contextos. Circolivo quiere hacer del circo una herramienta de cambio social mediante actividades culturales y educativas donde cualquier persona pueda tener cabida.

El circo no sólo es un mecanismo de empoderamiento personal y artístico, sino que también ayuda a desarrollar habilidades sociales, promueve el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, la diversión, el entretenimiento, la creatividad, la cooperación y el aprendizaje continuo. El circo es una fusión de deporte y arte, consolidándose como una alternativa de ocio saludable para el público infantil, joven y adulto.

¿Qué objetivo tiene este crowdfunding?

La idea de lanzar esta campaña de crowdfunding surgió de la necesidad de adquirir materiales básicos para la enseñanza del circo, tales como una estructura desmontable de aéreos, colchonetas y malabares. El crowdfunding es una forma de financiación colectiva que se hace de manera online mediante una plataforma. Arsalabrasa ha elegido la plataforma GOTEO, que trabaja principalmente con proyectos de alto impacto social.

Mediante pequeñas aportaciones se pueden hacer realidad grandes proyectos. Y además, Arsalabrasa ha puesto a disposición de todas las personas interesadas en colaborar un abanico muy amplio y diverso de recompensas, las cuáles van desde clases online de circo, yoga o danza hasta rutas de senderismo guiadas por la Sierra de Cádiz. En este enlace podrás consultar todas las recompensas: https://www.goteo.org/project/circolivo

Un proyecto de fuerte carácter social

Circolivo llevará a cabo actividades como cursos y talleres de circo para todas las edades, campamentos artísticos, galas periódicas de circo, apoyo a trabajos artísticos locales emergentes e incluso la organización de un festival de circo y arte en pleno corazón de la Sierra de Cádiz, impulsando de esta manera el turismo cultural que a su vez repercutirá positivamente en la economía de la zona.

Una apuesta por la comunidad rural

Muchas personas jóvenes se han visto forzadas a abandonar sus pueblos para buscar oportunidades fuera, dejando atrás un entorno rural cada vez más envejecido y solitario. Tras muchos años viviendo en distintas ciudades e incluso países, absorbiendo como esponjas todo lo aprendido, Marina y Álvaro de Arsalabrasa decidieron que ya era hora de volver.

Fuente: Ayuntamiento de Prado del Rey.

La idea de este proyecto nació hace unos años y ahora, en Prado del Rey, pueblo natal de Marina, el sueño de llevarlo a cabo se está haciendo realidad. Otro de los objetivos principales de esta iniciativa de circo social es revivir las áreas rurales mediante el papel activo de la población joven en su comunidad.

Circolivo es un proyecto dirigido a niñxs, jóvenes, adultxs, personas mayores, artistas, soñadorxs… de Prado del Rey, la Sierra de Cádiz y a personas provenientes de cualquier lugar del mundo que quieran compartir, aprender, conocer y crear rodeadas de naturaleza y tranquilidad. También este proyecto va dirigido a otras compañías artísticas, entidades, asociaciones o instituciones que quieran colaborar en el desarrollo del tejido artístico y cultural de la comunidad rural.

Esta iniciativa apuesta por facilitar el acceso al arte y la cultura de zonas apartadas de la geografía andaluza así como promover los valores de la igualdad, la solidaridad, la cooperación, el cuidado del medio ambiente, la no discriminación y el trabajo en equipo a través de la enseñanza de las técnicas circenses.

¿Quieres saber más? Puedes leer más información y colaborar en este proyecto a través de la plataforma Goteo, pulsando aquí.

¡COLABORA PARA HACER CIRCOLIVO REALIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *